¿Por qué esta sección?

        Últimamente, me he dado cuenta de que tras haber leído un libro de cualquier tipo: ficción, ensayo, novela, teatral, etc., al querer hablar sobre la obra, me sorprende lo poco que recuerdo sobre el argumento, los temas, personajes o las tesis que se plantean. Sí que siempre queda una vaga idea general, pero no me parece suficiente como para dar una opinión consistente. Obviamente, cuánto más tiempo pasa, más se olvida, pero sin embargo, uno, impelido por ese misterioso duende que quiere que parezca que se sabe todo de todo, intenta ofrecer una versión de un relato del que ya apenas recuerda nada.

        Y a veces realmente parece como si no hubiera leído el libro en absoluto. Dicen que escribir es reescribir y leer es releer. De acuerdo. Pero también, ¿no se sacaría más provecho si desde el principio uno hiciera una lectura más pausada, pormenorizada, tomando notas, comprendiendo bien todo lo que se lee con el objeto de al final haciendo un comentario de texto y, sobre todo, poder hablar de lo que se ha leído? Esto parece ir en contra del signo de los tiempos donde parece que te exigen consumir contenido más cortos, leer más rápido y sacar más «provecho» de nuestro tiempo. 

        Pero no estando dotados de una memoria prodigiosa, ¿no sería más lógico comprometernos con una lectura con vistas a un comentario de texto, y así estemos en mejores condiciones de hablar sobre el libro? 

        Decía Platón que el único conocimiento es de memoria. Esta cita parece una perogrullada pero, en estos días en que el gobierno quiere eliminar la memorística de las escuelas, es bueno recordar que de lo único que podemos hablar es de aquellos de lo que nos acordamos. ¡Qué descubrimiento! Podemos acordarnos de carretilla o simplemente esquemáticamente pudiendo hablar sobre lo leído y así podremos presumir no sólo de esa lectura sino también de podernos enfrascarnos en una discusión con una cierta autoridad.

        De esta guisa me he comprometido con esta tarea: hacer un resumen y comentario de lo que lea o incluso vea (cine, teatro) con el objeto de consolidar este tipo de conocimiento. Ya me contaréis si vosotros también habéis hecho este trabajo o como yo sentís esa frustración de no poder recordar muy bien los eventos de algo que leísteis hace un tiempo... 

        A modo de cuaderno de bitácora iré aquí añadiendo los títulos y fechas para que quede constancia:

1. Imperofobia y Leyenda Negra 






FOTO gracias a Foto De Vista Superior Del Hombre Leyendo Un Libro · Fotos de stock gratuitas (pexels.com)


No hay comentarios: